top of page

El Estilos, el Caifán Mayor

FARAWELL A OSCAR CHAVEZ

IMG_5137.JPG

No hay mexicano que se respete, y de hecho latinoamericano amante de la música del Canto Nuevo, Canción de Protesta y/o Canto Latinoamericano, que no haya escuchado a Oscar Chávez.

Tampoco hay cinéfilo que se aprecie de serlo que no haya visto la cinta "Los Caifánes", película de 1966 que cambió para siempre la manera de hacer cine y contar historias urbanas en un tono mágico, surrealista e hiperrealista.

"Caifán" es un pochismo, un vocablo en Spanglish que se compone de la palabra en español "cae", del verbo "caer", y de la palabra en inglés "fine" que significa "bien", lo que nos da: "El que cae bien", el que cae chido, el que cae a toda madre, término que se les daba a los chulos, los padrotes, los que visten bien, bailan bien y son buenos para los madrazos y la navaja.

IMG_5136.JPG

 

El papel de "El Estilos" con el tiempo consagró a Oscar Chávez como el "Caifán Mayor", y como la voz y gran intérprete que fue de la música tradicional mexicana, de protesta y canto social a lo largo de su longeva y fructífera vida, en la que dejó alrededor de 50 álbumes entre producciones de estudio y grabaciones en vivo.

Participó en 15 películas, la primera de ellas la icónica "Los Caifánes".

Su extenso legado musical incluye desde luego canciones que perduran (y seguirán perdurando a lo largo de generaciones) en la educación musical, sentimental y política de los mexicanos.

IMG_5138.JPG

Destacan, entre muchísimas otras líricas y poéticas, "Macondo", y, de su propia pluma, "Por ti".

Oscar Chávez, el Estilos, el Caifán Mayor, al irse acomete la hazaña épica de la inmortalidad,  pues al partir se queda con nosotros, inscrito en nuestro ADN colectivo, tatuado en nuestro ethos. Pues, como diría Bertolt Brecht, Oscar Chávez es uno de los imprescindibles.

-Luis Arritola

bottom of page